CAPITULO II : EL ESTRÉS

educacion - evaluacion - pedagogia - CAPITULO II : EL ESTRÉS - SÍNDROME GENERAL DE ADAPTACIÓN (SGA) - INCIDENCIA DEL ESTRÉS EN LA EVALUACIÓN - LOS ESTRESORES MAS COMUNES EN LA EVALUACIÓN

CAPITULO II : EL ESTRÉS

BREVE HISTORIA

En el año 1936, en la Universidad Mc Gill de Montreal, el médico austrocanadiense Hans Selye ( 1907 – 1982), a partir de la experimentación con animales, define por primera vez al estrés como " una respuesta biológica inespecífica, estereotipada y siempre igual, al factor estresante mediante cambios en los sistemas nervioso, endocrino e inmunológi-co."(25 )

Claude Bernard (26) en 1867, sugirió que los cambios externos en el ambiente pueden perturbar el organismo y que una de las principales características de los seres vivos resi-de en su poder de mantener la estabilidad de su medio ambiente interno aunque se modi-fiquen las condiciones del medio externo.

Aquí llegamos a un concepto clave, "la estabilidad del medio ambiente interno es la con-dición indispensable para la vida libre e independiente".

No cabe duda que lo que distingue y caracteriza la vida y al ser vivo es la facultad de adaptación al cambio.

Parece ser la afirmación de Bernard uno de los primeros reconocimientos de las conse-cuencias provocadas por la ruptura del equilibrio en el organismo, o sea de someter a éste al estrés.

Cannon (27 ) en 1922 propuso el término homeostasia (del griego homoios, simi-lar y statis, posición) para designar los procesos fisiológicos coordinados que mantienen constante el medio interno mediante numerosos mecanismos fisiológicos.

En 1939 adopta el término stress, y se refirió a los "niveles críticos de estréss", los cuales definió como aquellos que podrían provocar un debilitamiento de los mecanismos homeostáticos.

Según Selye " Es la respuesta inespecífica del organismo ante cualquier exigen-cia"(28)

Cannon insistió en especial sobre la estimulación del Sistema Nervioso y en la descarga de Adrenalina por las Glándulas médulo suprarrenales que se produce cuando hay agre-siones, ya que este proceso autónomo provoca a su vez modificaciones cardiovasculares que preparan al cuerpo para la defensa. Son éstas quizás las referencias más importantes en las cuales se basa Selye para sus experiencias y la evolución de sus estudios con res-pecto al Síndrome General de Adaptación y su enorme repercusión en los diferentes ór-ganos de los seres humanos, como así también de los animales.

DEFINICIÓN

Habíamos mencionado antes una breve definición, "es la respuesta no específica a toda demanda que se le haga", dicho con mucha simpleza esto implicaría la interac-ción del organismo con el medio ambiente ya sea éste otro organismo o el medio en que nos desenvolvemos, lo que nos podría llevar a definir el estrés según el estímulo (a), la respuesta (b) o el concepto estímulo-respuesta (c).

(a) Según el estímulo: Estrés es la fuerza o el estimulo que actúa sobre el indivi-duo y que da lugar a una respuesta de tensión.

(b) Según la respuesta: Estrés es la respuesta fisiológica o psicológica que mani-fiesta un individuo ante un estresor ambiental.

(c) Según el concepto estímulo – respuesta: Estrés es una consecuencia de la interacción de los estímulos ambientales y la respuesta idiosincrásica del individuo.

Podemos ampliar esa breve definición de estrés mencionada anteriormente diciendo que cualquier demanda, sea física, psicológica, externa o interna, buena o mala, provoca una respuesta biológica del organismo idéntica y estereotipada.

Esta respuesta lleva a cambios hormonales cuantificables por datos de laboratorio y por las modificaciones que estas secreciones hormonales provocan sobre nuestro organismo, responsables de nuestras reacciones ante el estrés, ya sean funcionales u orgánicas.

Aunque comúnmente se considera al estrés como algo perjudicial, la vida sin estrés sería monótona y aburrida, pues le está faltando a la persona humana, la fuerza creadora que puede ser fuente de motivación y paso previo a la concreción de metas.

El estrés no siempre es malo, de hecho la falta de estrés puede resultar en un estado de depresión, por eso podemos afirmar que existen dos tipos o formas de estrés. Uno de estos es positivo (Eustrés) y el otro es negativo (Distrés)

ESTRÉS POSITIVO (EUSTRÉS)

Si estos cambios que se producen en la persona ante la demanda externa se hace en armonía, es decir si las respuestas son adecuadas al estímulo o para explicarlo de otra manera, si están adaptadas a las normas fisiológicas del sujeto, se habla de Eustrés o buen estrés, indispensable para el desarrollo, el funcionamiento del organismo y la adaptación al medio.

El Eustrés, representa aquel estrés donde el individuo interacciona con su estresor pero mantiene su mente abierta y creativa. La persona se manifiesta con placer, alegría, bien-estar y equilibrio.

La persona con estrés positivo se caracteriza por ser creativo, con ganas de satisfacer ante el estresor. Es así que la persona puede manifestar y expresar su talento especial como así también su imaginación e iniciativa.

En resumen, el eustrés es un estado en el cual se potencia el mejoramiento del nivel de conocimiento, de las ejecuciones cognitivas que provee la motivación.

El eustrés es indispensable para nuestro funcionamiento y para nuestro desarrollo.

ESTRÉS NEGATIVO (DISTRÉS)

Si las demandas del medio son excesivas, intensas y/o prolongadas, aún agradables, y superan la capacidad de resistencia y de adaptación del organismo, llegamos al Distress o mal estrés.

Cada factor de estrés tendrá por supuesto, una respuesta específica de acuerdo al agente causal, pero estará siempre acompañado por "una respuesta complementaria biológica y común a todos esos factores y por lo tanto no específica, es decir, independiente del tipo de factor causante y que se traduce por un conjunto de cambios y de reacciones biológi-cas y orgánicas de adaptación general.

No podemos dejar de citar que para la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) el estrés es "el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción".

Para Richard Lazarus (1966) (29) es "el resultado de la relación entre el individuo y el entorno, evaluado por aquél como amenazante que desborda sus recursos y pone en peligro su bienestar"

......

SÍNDROME GENERAL DE ADAPTACIÓN (SGA)

Estas dos últimas menciones finalmente nos llevan a plantearnos que si bien el Síndrome General de Adaptación tal cual se describió inicialmente, se lo tomaba como enfermedad, podríamos nosotros hablar del Sistema de Adaptación que poseen las personas y la mayo-ría de los animales, integrado por un sinnúmero de mecanismos biológicos y fisiológicos que preparan al organismo para la adaptación, la defensa y aún el ataque para lograr la supervivencia en un medio inicialmente hostil y en lucha con factores climáticos, am-bientales, animales superiores de los cuales defenderse o más pequeños de los cuales alimentarse; y que es utilizado por humanos y otros seres vivos para adaptarse a la natu-raleza.

Llegamos así a que este Sistema de Adaptación a veces no distingue entre factores real-mente agresivos o exigencias de la civilización a una sociedad que evoluciona rápida-mente, mucho más rápido que nuestros conceptos y sentimientos.

El estrés es hoy un acompañante privilegiado de nuestra existencia. La correcta utiliza-ción de sus mecanismos y el conocimiento de nuestra personalidad podrán llevarnos a la prevención de enfermedades Psicosomáticas y Somatopsiquicas.

Quizás el recuerdo de Hans Selye, "el hombre moderno debe dominar su estrés y apren-der a adaptarse, pues de lo contrario se verá condenado al fracaso profesional, a la enfer-medad y a la muerte prematura", sea hoy mejor interpretado.

ETAPAS DEL SGA

El SGA lo podemos dividir en tres etapas (30)

REACCIÓN DE ALARMA

Es aquella etapa en la cual se inicia ante la exposición a estresares(31) que el organismo no está acostumbrado a percibir.

A fin de mantener la homeostasis (equilibrio) el organismo reacciona, como medida pre-ventiva.

De ésta manera se pasa a la segunda etapa.

RESISTENCIA O ADAPTACIÓN

Es aquí donde el organismo pone en juego todos sus componentes para hacer frente al estresor, resistiéndose o bien adaptándose.

Si se logra el equilibrio deseado ante la exposición del agente estresante, el organismo vuelve a la normalidad y si en cambio no se puede lograr superar los efectos de los

estrsores podemos afirmar que estamos pasando a la tercera etapa que es el agotamiento.

AGOTAMIENTO

Ingresamos en esta etapa, cuando el organismo no logra el equilibrio deseado, es decir cuando el agente estresor nos supera.

Al llegar a esta etapa, ya no puede mantenerse el estado de adaptación.

CLASIFICACIÓN DE LAS CAUSAS DEL ESTRÉS

Las causas del estrés pueden ser: (32)

-FISIOLÓGICAS

-PSICOLÓGICAS Y PSICOSOCIALES

-AMBIENTALES SOCIETARIAS

-AMBIENTALES FÍSICAS

-FISIOLÓGICAS

Podemos mencionar las causas genéticas, es decir heredadas, las causas congénitas, las enfermedades y lesiones previas como por ejemplo la disminución de la resistencia.

Es decir, todas aquellas causas individuales de la persona.

-PSICOLÓGICAS Y PSICOSOCIALES

Es aquí donde podemos mencionar la predisposición de la persona, su vulnerabilidad emocional y cognitiva, como asimismo la crisis vitales por edad como por ejemplo la adultez, la tercera edad,

También son causas en esta clasificación las relaciones interpersonales conflictivas o insuficientes

-AMBIENTALES SOCIETARIAS

Los cambios sociales y tecnológicos que sufre la persona, en la cual la denominan "Shock del futuro"

También pueden ser causas enmarcadas en esta tipología las situaciones económico-políticas como ser la incertidumbre, la inflación, el riesgo de guerra, etc.

-AMBIENTALES FÍSICAS

Son causas del estrés, como ejemplo en esta clasificación las temperaturas extremas, la polución, el smog, el ruido, las temperaturas extremas, etc.

TÉCNICAS PREVENTIVAS

"Las técnicas preventivas y de tratamiento se pueden clasificar en generales, cognitivas, fisiológicas y conductuales". (33)

Generales:

-Prepararse ante el estrés: Debe aceptarse como parte inevitable de la vida, deben descu-brirse sus causas y circunstancias, debe encararse como un problema a resolver más que como una injusticia y debemos servirnos de él para perfeccionarnos y progresar.

-Controlar los factores personales: Debe descansarse adecuadamente, tener el suficiente-mente tiempo para el ocio, procurar el cambio de ambiente, realizar ejercicio físico, tener claros nuestros valores, aumentar el grado de tolerancia frente a la incertidumbre y anti-ciparse al cambio.

  • Controlar los factores referentes al trabajo: Debemos establecer prioridades, reduciendo las exigencias, suprimir las actividades que no sean necesarias, programarnos las exigen-cias, rechazar las exigencias irracionales, elegir cuidadosamente las metas a elegir, termi-nar los asuntos pendientes, fijándonos objetivos a corto plazo, establecer un horario limi-tado, expresar nuestras emociones, concretar el papel de cada uno.

Con todo lo anterior, de lo que se trata es cambiar la percepción, interpretación o evalua-ción de los acontecimientos estresores. Técnicas existentes:

Fisiológicas : Ayudan a controlar los efectos fisiológicos del estrés. Técnicas de respira-ción y Técnicas de relajación.

Conductuales: Técnicas que promueven estrategias de comportamiento que sean adapta-tivas al problema o situación. Entrenamiento asertivo, entrenamiento de habilidades so-ciales, técnicas de resolución de problemas y por último intervención sobre la organiza-ción.

ESTRESORES MAS COMUNES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

También debemos conocer cuales son los estresores más habituales en el ámbito laboral:

  • Ambigüedad de Rol

  • Conflictos en el Rol.

  • Sobrecarga de trabajo.

  • Progreso en la carrera

  • Relaciones Interpersonales

  • Clima institucional.

En el siguiente capítulo le dedicaremos mayor profundidad a los estresores anteriormente mencionados.

A la hora de intervenir sobre la organización para evitar la aparición del estrés debemos tener en cuenta dos elementos fundamentales:

  • Condiciones de trabajo estresantes

  • La percepción por parte de los sujetos de esas condiciones como amenazantes se pueden simplificar en :

· Exceso o falta de trabajo.

· Rapidez en realizar la tarea.

· Necesidad de tomar decisiones.

· Fatiga, por esfuerzo físico importante. Viajes largos y numerosos.

· Excesivo numero de horas de trabajo.

· Cambios en el trabajo.

EFECTOS DEL ESTRÉS

Considerando como variable el tiempo, el estrés produce efectos en las personas. Estos pueden ser (34)

INMEDIATOS

MEDIATOS

A LARGO PLAZO

EFECTOS INMEDIATOS

Aquellos efectos que producen en la persona en un corto período de tiempo, normalmente lo podemos expresar en cambios en la conducta del individuo.

EFECTOS MEDIATOS

Aquellos efectos que producen en la persona en un período de tiempo, a causa de los efectos inmediatos y que perduran en el tiempo, normalmente lo podemos expresar en enfermedades físicas, afecciones, adicciones, disminución en su rendimiento habitual.

EFECTOS A LARGO PLAZO

Aquellos efectos que impactan a un nivel macro-social, económico y político, como por ejemplo disminución de la actividad y rendimiento de la organización con su consecuente costo para las empresas, ausentismo, etc.

INCIDENCIA DEL ESTRÉS EN LA EVALUACIÓN

LOS ESTRESORES MAS COMUNES EN LA EVALUACIÓN

 
Ver tambien
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad