promociones
Idoneos.com

CAPITULO IV : CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA

educacion - evaluacion - pedagogia - CAPITULO IV : CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA - ¿Cuáles son las consecuencias del estrés en la Evaluación Institucional? - Anónimo encontrado en la vieja iglesia de Saint Paul - Baltimore1693 - DESIDERATA - Junto con una sana disciplina, se benigno contigo mismo Tú eres una criatura del universo, no menos que los plantas y las estrellas; y tienes derecho a existir, y sea que te resulte claro o no, el universo marcha como debiera Por lo tanto, mantente en paz con Dios, cualquiera sea tu modo de concebirlo y cualesquiera sean tus trabajos y aspiraciones, man-tén la paz con tu alma en la bulliciosa confusión del planeta, que con to-das sus farsas y sueños fallidos, sigue siendo hermoso

CAPITULO IV : CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA

CONCLUSIONES

Hemos analizado en que forma incide el estrés en la Evaluación Institucional y princi-palmente cuales son los estímulos externos que inducen a un estado de estrés, común-mente llamados estresores.

Existen un sinnúmero de estresores, pero visualizamos como los más importantes que se perciben en la Evaluación Institucional y que hemos desarrollado pormenorizadamente en el Capítulo III a:

  • AMBIGÜEDAD DE ROL

  • CONFLICTOS EN EL ROL

  • SOBRECARGA DE TRABAJO

  • PROGRESO EN LA CARRERA

  • CLIMA INSTITUCIONAL

Podemos afirmar que el ser humano en todas las actividades que realiza, recibe estímulos externos que le producen estrés.

De acuerdo a como perciba la persona humana los estímulos externos, éstos se configu-rarán como EUSTRÉS (estrés positivo) o DISTRÉS (estrés negativo).

Recalcamos que cuando mencionamos estrés sin hacer la diferencia entre positivo y nega-tivo, debemos entenderlo como al estrés negativo. (Distrés).

Está en la persona, la forma en que enfrenta los estresores día a día, a los efectos de que no incidan ni perjudiquen a la Evaluación Institucional y a su salud principalmente.

Hay que destacar que el estrés lo vamos a percibir sí o sí, pero sin duda está en nosotros dejarlo que nos afecte, o por lo menos tratar de neutralizarlo.

La palabra Estrés de por sí ya causa tensión, pero hemos tratado de profundizar en su conocimiento, a los efectos de saber a qué nos estamos enfrentando.

Podemos afirmar que vivir es padecer estrés , entonces con mayor razón debe-mos buscar la mejor manera para reducir al máximo su efecto nocivo sobre la Evaluación Institucional.

Todos los seres humanos tenemos según la Logoterapia ( ) un potencial para desarro-llarnos (luminosidad), contamos con fortalezas en nuestro interior que nos permiten su-perar situaciones adversas en los distintos grados y momentos en que éstos se van presen-tando a lo largo de la vida.

Sin embargo, no todos hacemos uso de dicha facultad, razón por la cual existirían dife-rencias entre las personas en cuanto a las formas de reaccionar ante situaciones problemá-ticas, mientras que unos flaquean ante éstos agentes estresores, otras se desarrollan exito-samente a pesar de las dificultades.

Es aquí que deseamos poner énfasis en una afirmación del Dr Frankl "El hecho de que una persona se deje influenciar o no por el medio ambiente y como se deja influir depende sólo de la persona misma."

Para que la persona sepa como actuar ante los agentes estresores de la Evaluación Institu-cional lo primero que se debe es compenetrarse con el sentido de la Evaluación, tanto la Institución Educativa como al evaluador y al evaluado, creando una verdadera cultura evaluativa.

Hemos analizado qué le pasa al hombre cuando es evaluado o cuando se prepara para ser evaluado, y podemos realizar una aproximación al afirmar que se ingresa a un conjunto de presiones externas, llamadas estresores evaluativos, que se pueden llegar a reducir o minimizar, de acuerdo al grado de capacitación institucional e indivi-dual (cultura evaluativa), y que condicionarán de cierta manera a la Evaluación Institucional, de acuerdo al grado de estrés que sufra el evaluado.

A continuación mencionaremos ciertos factores que creemos que beneficiarán a la perso-na humana, a protegerse de los estresores de la Evaluación Institucional.

· Capacitación constante

· Profesionalismo

· Autoestima positiva

· Introspección

· Independencia

· Interacción

· Iniciativa

· Creatividad

· Sentido del humor

¿Cuáles son las consecuencias del estrés en la Evaluación Institucional?

Siguiendo el razonamiento que realizamos en la introducción del presente trabajo, la Eva-luación Institucional parte de la premisa básica de obtener información válida.

Los agentes estresores que confluyen en la Evaluación distorsionan la información de la cual se alimenta la evaluación, por lo tanto a partir de la información no confiable, se obtienen juicios de valor desacertados que derivarán en tomas de decisiones incompletas para propender a la mejora en la calidad educativa.

PROPUESTAS DE MEJORA

Realizaremos nuestra propuesta de mejora, a partir de los estresores de la Evaluación Institucional desarrollados en el Capítulo III.

Podemos organizar nuestra propuesta de mejora, relacionando al estresor que incide en la evaluación, con la situación que la genera y una solución preventiva ante dicho problema.

En términos generales, para prevenir los efectos del estrés los aspectos a considerar son:

  • Controles médicos permanentes

  • Protección y medios de trabajo adecuados

  • Capacitación docente en evaluación

  • Establecer prioridades a niveles organizacionales

  • Estimular los vínculos interpersonales

  • Modificar la conducta emocional

  • Detectar, reducir y suprimir los estresores

  • Ser realista

  • Asumir una actitud proactiva y no reactiva

  • Desacelerar las actividades

  • Organización adecuada del tiempo disponible

  • Desarrollar estrategias de enfrentamiento ante el estrés

  • Modificar el estilo de vida

  • Realizar una actividad física adecuada

Disminuir los estresores de la evaluación no es tarea fácil, pero la premisa fundamental pasará indudablemente por una correcta valoración y evaluación del factor o de los facto-res estresantes, sus causas, los factores condicionantes y todas aquellas situaciones, ya sea individuales o grupales, que inciden en la persona humana.

.

...

....

.....

......

A los efectos de poder dar por terminado este trabajo final de licenciatura, deseamos incluir el siguiente texto, que puede resumir el tema tratado, y que la Evaluación Institu-cional se mueve por los conocimientos y actitudes que asumen el evaluador y el evalua-do, y de las actitudes asumidas por la persona humana, surgirá en gran medida el estrés en la evaluación institucional.

Anónimo encontrado en la vieja iglesia de Saint Paul. - Baltimore.1693

DESIDERATA

Anda plácidamente entre el ruido y la prisa, y recuerda la paz que se puede encontrar en el silencio.

En cuanto te sea posible, Vive en buenos términos con todas las personas, enuncia claramente tu verdad; escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante; ellos también tienen su historia.

Evita las personas ruidosas y agresivas, pues son un fastidio para el alma, Si te com-paras con los demás, te volverás vano y amargado; porque siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú.

Disfruta de tus logros así como de tus planes. Mantén el interés en tu propia carrera, por humilde que sea; ella es un tesoro en el fortuito cambiar de los tiempos, se cauto en tus negocios; pues el mundo está lleno de egoísmos, Pero no te cierres a la virtud que hay en ella; mucha gente se esfuerza por alcanzar nobles ideales; y en todas partes la vida está llena de heroísmo, se tú mismo. En Especial, no finjas el afectos.

Cultiva la fuerza del espíritu para que te proteja en la adversidad repentina. Pero no te angusties con fantasmas. Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad.

Junto con una sana disciplina, se benigno contigo mismo. Tú eres una criatura del universo, no menos que los plantas y las estrellas; y tienes derecho a existir, y sea que te resulte claro o no, el universo marcha como debiera. Por lo tanto, mantente en paz con Dios, cualquiera sea tu modo de concebirlo y cualesquiera sean tus trabajos y aspiraciones, man-tén la paz con tu alma en la bulliciosa confusión del planeta, que con to-das sus farsas y sueños fallidos, sigue siendo hermoso.

Ten cuidado. Esfuérzate por ser feliz.

 
Ver tambien
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad | síguenos en: |