INTRODUCCION

educacion - evaluacion - pedagogia - INTRODUCCION - ¿Qué le pasa al hombre cuándo es evaluado o cuando se prepara para ser evalua-do? - ¿Son ciertos los datos que se obtienen al evaluar a una persona que está condicio-nada por ciertos factores estresantes?

INTRODUCCION

La causa por que no juzgamos rectamente las cosas, es porque apenas se presentan a nuestra imaginación, nos dejamos llevar o del amor o del odio a ellas; y estas pasiones ciegas... nos las desfiguran de tal suerte, que nos parecen diferentes de lo que verdaderamente son en sí mismas.

Lorenzo Scupoli - Clérigo

Combate Espiritual - Siglo XVI

Consideramos que la evaluación es uno de los componentes más complejos y relevantes del proceso didáctico y posee fundamental importancia los datos que se obtengan, como así también las decisiones que se toman a partir de la misma.

El término evaluación incluye varias acepciones que se suelen identificar con fines dife-rentes como por ejemplo valorar, enjuiciar, controlar, fiscalizar, etc.

Con cualquier acepción que identifiquemos a la evaluación siempre estará presente la persona humana.

Consideramos que existen un sinnúmero de factores que pueden llegar a desvirtuar a la evaluación institucional, a la hora de incluir a la persona como eje de la misma.

¿Qué le pasa al hombre cuándo es evaluado o cuando se prepara para ser evalua-do?

¿Son ciertos los datos que se obtienen al evaluar a una persona que está condicio-nada por ciertos factores estresantes?

Coincidimos con la definición de Julio Ernesto Ballofet que realiza sobre la evaluación (1) que "Es el proceso mediante el cual se obtiene información válida sobre un hecho o situación educativa a evaluar, se la juzga de acuerdo con determinados criterios y se utilizan los juicios de valor para la toma de decisiones".

Destacaremos en esta definición la frase "obtener información válida ", ahora ¿Es válida la información que se obtiene, si la fuente de datos (evaluado) está condi-cionada por ciertas circunstancias o factores que pueden llegar a modificar a la mencio-nada fuente?

Estos y otros interrogantes más nos motivaron a iniciar con este tema para profundizarlo mediante este Trabajo Final de Licenciatura.

Trataremos de enfocar en éste Trabajo Final de Licenciatura uno de los factores psicoló-gicos que puede sufrir el hombre como es el estrés y poder llegar a determinar en que forma incide en la Evaluación Institucional.

Existen otros factores que pueden llegar a distorsionar a la evaluación, tal vez más impor-tantes que el estrés o que puedan influir de otra manera, pero lo acotaremos básicamente al estrés.

Nos centraremos básicamente en el estrés de origen psicosocial provocado por las rela-ciones interpersonales y el desempeño de roles en la Evaluación Institucional, descartan-do el estrés debido a causas físicas, químicas, ambientales, pero sí debemos admitir su existencia y su importancia.

Asimismo pretendemos analizar los aspectos positivos y los aspectos negativos del estrés que debilitan y fortalecen respectivamente a la Evaluación Institucional como así también proponer una acción de mejora para reducir al mínimo la acción negativa que produce el estrés.

Con respecto al estado del arte del tema en estudio, debemos destacar que en el buceo bibliográfico realizado, no hemos encontrado publicación de referencia.

Si hemos hallado un sinnúmero de escritos que diversos autores tratan sobre el estrés que sufre el educador y el estrés que se genera en la educación.

También existe una gran diversidad de material que trata sobre el estrés laboral, el cual resulta de gran utilidad para iniciar con este trabajo final de licenciatura.

Hemos dividido el trabajo en tres capítulos a saber:

Capítulo I: La Evaluación Institucional

Capítulo II: El Estrés

Capítulo III: Los Estresores en la Evaluación Institucional

Por todo lo expuesto podríamos llegar a afirmar que la Evaluación Institucional es condicionada por el estrés que sufre el evaluado.